fbpx

Lo mejor de la Semana de la Moda de Alta Costura Primavera/ Verano 2022

Con el tan esperado regreso de la presencialidad a la ciudad de la moda y el amor, Paris fue una vez más la locación estrella de las pasarelas de moda más importantes de la Haute Couture que tienen lugar dos veces al año, una en enero y otra en Julio. En esta ocasión la Federación de la Alta Costura y Moda, organizadora del evento contó con la participación de 29 casas de moda de las cuales solo 12 optaron por el formato digital.

Los momentos destacados de eventos como este siempre son bastantes pero para Moda con Sentido hubo algunos que sobresalieron más que otros por su propuesta creativa y la intención de la marca para esta ocasión, aquí te los contamos…

Maison Valentino con Anatomía de la Costura

Definitivamente fue mi show favorito, no solo por la puesta en escena perfectamente elaborada para recrear la belleza frente al ojo humano con el imponente escenario de la Place Vendôme, sino tambien porque por primera vez en la historia de la Alta Costura Pierpaolo Piccoli, actual Director Creativo de la marca demostró en su desfile de principio a fin que la Alta Costura no distingue tipos de cuerpo, edades o género sino que más bien puede recrear la belleza de las siluetas corporales con más diversidad para darle la bienvenida a nuevas formas de interpretar el cuerpo y la belleza.

La propuesta incluía diseños de alma escultórica así como siluetas de lineas rectas con escotes off-shoulder. Vestidos de gasa o con siluetas más estructuradas y tambien pantalones y vestidos cortos y ceñidos. Los colores fueron protagonistas en esta nueva colección que augura la llegada de nuevas miradas no solo de la moda sino de la Alta Costura para encontrar balances dentro de una sociedad que cada vez quiere cosas más alejadas de lo típico y lo esperado, una sociedad que busca ser sorprendida.

Suave y acogedor en el espíritu democrático, y al mismo tiempo radical en el enfoque que reescribe procesos conocidos, así fue el enfoque de la colección en dondea creatividad, como la vida misma, es posible sólo en un ambiente que no sea homogéneo
Pierpaolo Piccoli
Director Creativo Valentino

Schiaparelli siendo Schiaparelli con el dramatismo de la joyería hecha vestido

Siendo el primer desfile de la Semana de la Alta Costura de París, Daniel Roseberry, Director Creativo de la casa de modas realizó una inmersión surrealista a través de siluetas muy geométricas y estáticas con dos colores base de los 32 modelos (blanco y negro)  cuyos complementos y accesorios dorados alusivos al sistema solar le dieron poder y presencia a la colección con bolsos en forma de cabeza humana, pendientes catedralicios, diademas y bustiers. Todo muy apocalíptico pero de alto nivel.

Esta temporada gira en torno a una redefinición expansiva del oro de Schiaparelli. Hemos trabajado durante temporadas para perfeccionar el tono: ni cálido ni frío, ni cobrizo ni rosado, este oro ha sido formulado específicamente para la casa e incluye piezas de hojas de oro de 24k.
Daniel Roseberry
Director Creativo Schiaparelli

Lo más interesante de la colección además del impacto visual que generaron sus piezas, es que retomó momentos icónicos de la marca junto con detalles de archivo. La dolección es una oda a la conceptualización y la historia de la marca, inspirada en piezas de la década de 1930 y siempre haciendo alusión al gusto de su diseñadora por el color dorado y las joyas antiguas.

Eliee Saab regresa a las pasarelas

Luego de dos años, el diseñador libanés regresó a la pasarela bajo el techo de cristal de la Carreau du Temple, en el tercer distrito de París. 56 looks de lentejuelas, plumas, cristales y muchos colores se pudieron apreciar en esta propuesta que nos transporta a un viaje de ensueño, elegancia y glamour inspirado en los paisajes, la belleza y el encanto mediterráneo con aire a un cuento de hadas.

Faldas que florecen de cinturas ajustadas y vestidos con una feminidad marcada por fuertes retasos y mangas abullonadas XXL,  jugaron en escena con flecos metalizados, perlas, azules y rosas profundos y bordados románticos, aberturas y escotes que remontan a los espectadores a un momento de esperanza y escape de la realidad.

Esta colección es un viaje a través de un jardín terrenal de delicias celestiales. El paraíso terrenal, Edén en la Tierra, es un recordatorio de que no sólo estamos siempre rodeados de divinidad, somos creados de ella
Eliee Saab
Diseñador

Chanel y su polémica propuesta del caballo en escena

Por que quisiste usar un caballo para la ostentosa apertura del desfile Virginie? ¿No es ese un retroceso a todo lo que ya no quiere ver la gente en la industria de la moda? Era realmente necesario o es estrategia de marca?

Me hago estas preguntas por que uno de los desfiles más comentados en redes sociales y medios de comunicación finalizada la Semana de la Alta Costura, fue el de CHANEL, bajo la dirección creativa de Virginie Viard, sucesora de Karl Lagerfeld quien optó por realizar la apertura del desfile con un caballo y su jinete nada más y nada menos que  Charlotte Casiraghi, embajadora de la marca, quien, como hija de la princesa Carolina de Hannover y nieta de Grace Kelly, ocupaba un lugar muy especial en el corazón de Karl Lagerfeld. 

La modelo lució una chaqueta negra de Tweed (el material icónico de la marca) y lentejuelas complementada con un look muy rústico pero elegante a la vez mientras montaba el caballo con experticia y elegancia.

“La idea de la decoración del desfile surgió de un antiguo deseo de trabajar con Xavier Veilhan. Sus referencias al constructivismo me recuerdan a las de Karl Lagerfeld’. Xavier quería trabajar con Charlotte Casiraghi. Su universo artístico está lleno de caballos, y Charlotte es una hábil jinete”
Virginie Viard
Directora Creativa CHANEL

A pesar de la belleza visual y el impacto de esta apertura, muchos no estuvieron de acuerdo y la marca fue fuertemente criticada por la asociación People for the ethical treatment of animals (PETA), quienes expresaron su disgusto por el uso de animales como parte de la “utilería” para espectáculos ya que podrían haber ocasionado un daño a si mismos o a los asistentes al evento. 

“Los caballos son animales inteligentes, complejos y se que asustan con facilidad, no accesorios de moda para andar por una pasarela en medio de luces intermitentes y estruendos. Este truco absurdo e irreflexivo podría haber terminado en un desastre” – PETA Twitter UK

Muchas organizaciones, bloggers y activistas se unieron al movimiento y cuestionaron si el uso del caballo era abuso animal pidiéndole a CHANEL reconsiderar la participación de animales en este entorno, sin embargo la marca no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, y para no dejar esto como lo único por resaltar de la pasarela, la colección a pesar de hacer parte de la Alta Costura que es conocida por vestidos de gala y celebraciones, jugó con otro tipo de siluestas que evocan la Alta Costura para todos los días con bordados materializados en formas geométricas mezcladas con prendas de noche, trajes de falda de tweed a cuadros con aberturas, sastres perfectamente esculpidos con pantalones voluminosos y chaquetas.

"En la época de Coco Chanel, la Alta Costura era para todos los días. No fue solo para cócteles y alfombras rojas. Creo que esto es bastante importante"
Bruno Pavlovsky
Presidente de moda CHANEL

El homenaje al “hecho a mano” de DIOR

Maria Grazia Churi plantea con esta nueva colección su deseo de abolir la frontera que existe entre arte y artesanía y subraya esa misma intención, tapizando la pasarela con las obras de Madhvi y Manu Parekh artistas indios, quienes emplean una técnica de bordado para dar forma a sus cuadros y hacen honor a las relaciones humanas con los objetos hechos a mano y el trabajo arduo y fuerte detrás de la producción de una colección de este calibre.

Arte en los tejidos, colores neutros ligeros y delicados, se tomaron la pasarela del Museo Rodin dando paso a la pureza de líneas tejidas con delicados cristales que constituyen piezas casi arquitectónicas y coreográfico.

La Alta Costura de la Roma Clásica de FENDI

El Palais Brongniart fue la sede del desfile bajo la propuesta de Kim Jones, Director creativo de la firma quien asegura haberse inspirado en Roma y su espiritualidad dentro del marco futurista para su elaboración.

Está dedicada a los viajes que los artistas de Bloombury Set como Virginia Woolf y John Manyard hicieron a Italia para tomar inspiración del Renacimiento y la cerámica artesanal y los elementos se plasmaron en forma de estampados de esculturas clásicas sobre capas, la toga romana con lentejuelas, estampados con escote bañera como vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones, piedra volcánica en los bolsos, armaduras que recuerdan a los guerreros y cristales sobre el rostro representando la iluminación de la literatura.

Una vuelta al pasado que mira al futuro que da la sensación de una historia medieval contada a través de la moda.

Para concluir les dejo una reflexión: Alta Costura las dos palabras que nos hacen soñar nos permiten una suspensión de la realidad por unos pocos minutos en la que nos transportamos a estos mundos creados por las casas de moda más grandes y exitosas que nos deleitan con una proyección estética que va más allá de la utilidad o la necesidad, EL DESEO.

No hay nada más satisfactorio para el ojo humano que ver cosas bellas y desearlas tanto que se pierde por lapsos de tiempo en estos imaginarios y personalmente disfruté muchísimo esta primera Semana de la Moda 2022, veremos que vienen para las próximas propuestas…

Cual fue tú favorita?

Search

¿Qué es moda con sentido?

Moda con Sentido es un proyecto mediático especializado en moda establecido en Colombia en 2020,  con una misión continua de conectar conocimientos, emociones y opiniones alrededor del significado y el valor de una de las industrias más grandes del mundo.

últimos artículos

síguenos en redes

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *